19 julio 2012

COMPETIR



 La siguiente es una reflexión sobre el aspecto competitivo de Aikido. Hace ya varias décadas, cuando
O'Sensei aún vivía se produjo el primer cisma en el mundo del Aikido. Sensei TOMIKI, Kenji optó por apartarse de Aikikai ante la continua negativa de O'Sensei para convertir Aikido en un deporte de competencia. Las escuelas que se derivaron de ello se denominaron TOMIKI RYU, pero han habido otras escuelas que adoptaron una modalidad competitiva. Actualmente muchas de estas escuelas están abandonando la competencia.
No es sobre estas escuelas deportivas que quiero hablar ahora sino del verdadero sentido de la competencia en todo Budo. En su sentido original la competencia tenia por objetivo el salvar la vida, O'Sensei decía que en Aikido no hay competencia (deportiva) porque en la vida real el trofeo que uno obtiene es la propia vida (ser derrotado es morir o resultar gravemente lesionado). A propósito hay una historia de un legendario guerrero invencible al que le preguntaron el porqué no había sido derrotado nunca, a lo que él respondió -Sólo peleo cuando sé que voy a ganar, de lo contrario busco algún pretexto para evitar el combate-, esta historia nos muestra cuán serios eran estos enfrentamientos.
Quienes practicamos Aikido no tenemos frecuentemente la oportunidad de comprobar nuestras habilidades en un combate real para demostrar que tan buenos somos, seríamos unos tontos si buscásemos pelea en todo momento y sin embargo no debemos huir ante cualquier problema como cobardes, pero tampoco debemos ser audaces al punto de la torpeza.
Hemos visto ya que la competencia no es para derrotar a alguien más sino para vencerse a uno mismo; el oponente es antes que nada, desde esta perspectiva, un indicador de que tan buenos somos. Siempre he admirado a las personas que practican deportes, porque en una competencia de ese tipo no sólo se tienen que demostrar habilidades físicas y técnicas sino además psicológicas y de carácter. En un torneo hay que lidiar contra los adversarios y contra el aspecto personal de cada deportista (estrés, ansiedad, depresión, etc.).


Mucha gente no practica Aikido porque ''no hay un clímax, no hay vencedores, no hay victorias, no hay motivación'', en opinión de Sensei Saotome esta es una opinión errada. En primer lugar en Aikido como en Iaido y Kyudo los practicantes se enfrentan con problemas no menos complejos que los de los deportistas se debe poner mucho énfasis en la cooperación y la concentración en lo que uno hace, esto en gran medida por la peligrosidad de usar técnicas peligrosas (Aikido trabaja básicamente con manipulación de articulaciones), armas cortantes o técnicas de asfixia (como Judo) y flechas incluso. Es por ello que también se hace mucho énfasis en las formas de cortesía, para mantener la seguridad. En segundo lugar porque en toda arte marcial la victoria más importante es ''AGATSU'' la victoria sobre uno mismo.
Finalmente los dejo con un pensamiento de O'Sensei que podría ser aplicado a todo Budo: En Aikido no es importante derrotar a otros sino derrotar la negatividad que habita en nuestros corazones.....
Fuente:Aikidokai.

1 comentario:

  1. Gran texto, aunque soy practicante de Jiu-jitsu y Hapkido, pienso como ustedes, la paz ante todo, la violencia ante nada. UN SALUDO

    ResponderEliminar